martes, 15 de diciembre de 2015

El Rey León, el musical

Desde el estreno en 2011 del musical de El Rey León en el Teatro Lope de Vega, han sido innumerables mis intentos por ir a verlo. El elevado precio, tema que que también trataré en esta entrada, y diferentes imprevistos han sido las causas principales de mi gran demora.
Pero al fin, el viernes pasado pude presenciar el gran espectáculo.



El Rey León es un musical de la directora Julie Taymor basado en la película de Disney, de 1994, del mismo nombre. La producción original de Broadway se estrena en 1997, pero no llega a Madrid hasta catorce años después. 

El musical es espectacular, la puesta en escena, los decorados y el vestuario no dejan indiferente a nadie. Desde mi asiento en la platea central, cercano a los pasillos, podía ver en primer persona como paseaban elefantes gigantes, leones, cebras y otra serie de animales que se dirigían al escenario.
Cada bailarín, fuera lo que fuese que representaba lo hacía de manera extraordinaria. Particularmente llamaron mi atención las cebras y las jirafas. Aún me pregunto cuantas horas de trabajo invirtieron las jirafas para mantener de tal modo el equilibrio.
Los movimientos de los bailarines que acompañaban a las gacelas y el guepardo, la gracilidad y suavidad con la que se movían, te transportaba de inmediato al centro de la selva.




Otro de los animales que me maravillaron fueron las leonas. No solo por su reconocida interpretación, si no por sus coreografías, la coordinación y los movimientos que no te dejaban apartar la vista:



Pero sin duda alguna, declaro como mis personajes favoritos a Rafiki, Zazu y Scar, representado por el gran Sergi Albert. La actuación de este último fue para quitarse el sombrero, una interpretación y puesta en escena absolutamente perfecta.



Y por último pero no por ello menos importante, la orquesta se merece un aplauso bien fuerte por el fantástico trabajo que hacen y que tan poco reconocido es a veces por el público.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero este musical da para escribir una trilogía de halagos. Mi recomendación es animar a todo aquél a que lo vea en persona ¡No decepciona!: http://www.elreyleon.es/entradas/compra-venta.php

Pero antes de finalizar, quisiera hacer una breve referencia al elevado precio de las entradas. Como ya he dicho y repito, el trabajo invertido en este musical es alucinante, entre otras cosas, mucho vestuario está hecho a mano y por supuesto bailarines, actores, coreógrafos, directores de escena, etc. tienen que comer. Yo he tardado 4 años en poder verlo, y mis 96€ han sido más que bien invertidos, no me arrepiento en absoluto. Pero asumamos que es un precio considerablemente alto y que el musical no es de estreno reciente, por lo que ya ha saltado a la fama y tiene público que les subvenciona más que de sobra. Es por ello, que lo que me parece vergonzoso no es el precio de la entrada, si no que una vez dentro del Teatro Lope de Vega te cobren casi hasta por usar el cuarto de baño. Algo tan simple como el programa del espectáculo, el cual en teatros menores te regalan al entrar, en el musical del El Rey León te cobran 1€. ¿Por qué?

Mi experiencia ha sido más que positiva, pero me llevo un poco de decepción por parte del mundo del espectáculo y de la cultura, aquella que reclama atención, subvenciones y mayor difusión pero eleva sus precios de manera innecesaria.


Espero que os haya gustado.

¡Gracias por visitarme!






No hay comentarios:

Publicar un comentario