martes, 29 de diciembre de 2015

Fridans: Bboy Berme

Con la llegada de las fiestas navideñas aprovecho para inaugurar una nueva sección del blog:
Fridans 

Este nuevo apartado es un llamamiento al baile libre, el baile sin costes.
Hay bailarines increíbles en compañías de danza reconocidas, cuyo trabajo merece cada pizca de mérito que obtiene. Pero yo quiero centrarme en aquellos bailarines con menos suerte, recursos o simplemente con caminos diferentes, aquellos bailarines que han aprendido de manera autodidacta o en la calle y han demostrado ser capaces de mucho.

Mi primer entrevistado es Jorge Bermejo, un bboy de 21 años que estudia Audiovisuales y Eventos en Alcobendas, Madrid.
Los programas de televisión "Fama ¡a bailar!" y "American Dance crew" fueron los responsables de meter el gusanillo del baile en el cuerpo de nuestro entrevistado, más en concreto Sergi Orduña (concursante de la segunda edición de "Fama ¡a bailar!") y los famosos Jabbawockeez, que ¿a quién no dejarían impresionado?

Bermejo empezó haciendo acrobacias en la playa y eso le llevo, poco después, a formar el grupo X Seven Stunts  en Colmenar Viejo.
Tras dos años, conoció a un grupo de bboys que le enseñaron algunos pasos y partiendo de esa base, estuvo cuatro meses solo, aprendiendo mediante vídeos.
Acabó formando un nuevo grupo, Riberik, esta vez de breakdance. Riberik empezó entrenando en la calle y los parques, y con el tiempo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la casa de la Juventud les ha cedido salas para entrenar.




Uno de los momentos más emocionantes de los inicios de Bermejo fue al segundo año de haber empezado en este mundo. Gracias a un amigo que pasó su número, recibió una llamada inesperada para bailar en una competición, el Mulafest de 2012 en el cual actuó con los coreógrafos de la cantante Alaska y con bailarines de Fama ¡a bailar!

A partir de este momento, su carrera personal y la del grupo Riberik dio un salto de gigante  y comenzaron a actuar en diferentes lugares de Madrid, como Tres Cantos, Miraflores o el Barrio del Pilar.

Bboy Berme también tiene un grupo en Valencia, Dunil Squad, con el cual ha viajado recorriendo la costa y actuando en lugares como el Teatro Olimpía y  Gandía entre otros.




Actualmente Bermejo se encuentra lesionado, pero está centrándose principalmente en el breakdance y en menor medida en el locking y el popping.
La rutina que sigue es de un entrenamiento de 3 horas y medias diarias, 6 días a la semana. Si a esto le sumamos las horas diarias que debe invertir como estudiante, Bermejo nos demuestra que el trabajo duro y el esfuerzo, tienen su recompensa.

A corto plazo, mediados de enero, podremos verle actuando en la discoteca Mitty, en Madrid.
Para todo aquél interesado en conocer y seguir la trayectoria de bboy Berme, al final de la entrevista dejaré su Instagram, Twitter y la cuenta de Youtube de Riberik.

Si pudiese volver atrás, Bermejo nos cuenta que le habría echado más ganas en ciertos momentos, pero que por lo general cree llevar una buena trayectoria: "cuando soy constante noto mi mejoría. Veo el cambio desde que empecé hasta ahora y estoy muy contento con ello"

De lo que más orgulloso se siente es de haber conocido a tanta gente, la ilusión de salir al escenario y el reconocimiento de los demás, los pequeños detalles que te animan a seguir con más ganas. "Una actuación mala es una actuación mala, luego salen veinte buenas" afirma Bermejo.

Su meta a nivel individual es llegar a ser el mejor bboy del mundo, en 5 años quiere llegar a la final de España y en 7 a la final de Europa o incluso a la del mundo. No le importa si tiene que ampliar los plazos, de momento son los que se ha impuesto a si mismo y no le intimida trabajar duro para conseguirlos.
Hay dos competiciones en la que le gustaría estar en un futuro, la primera es la final de la Red Bull BC One, - "Tengo que ganarlo, me tengo que llevar el cinturón"-. Y la segunda es la Battle Of The Year.

A nivel de grupo le gustaría viajar mucho, no ser los mejores, si no disfrutar y bailar con ellos en todos los lugares que surjan.

Su ídolo como bailarín es Bboy Taisuke,
Bermejo: "es una inspiración muy grande por la trayectoria que ha tenido. No intento imitarle pero me inspira a tener mi propio estilo."

Para finalizar la entreviste, pregunté a Bermejo, a modo de crítica, su opinión acerca de los altos costes que muchas veces se cobran las compañías y escuelas de danza y su respuesta fue en gran parte de indignación. El entrevistado nos contó como experiencia personal, como tras seis años bailando en la calle, decidió apuntarse a una academia donde supuestamente impartían breakdance, La primera pega que le pusieron fue que ellos lo que enseñaban eran acrobacias, aun así Bermejo quiso probar y cuando le pidieron 50 euros mensuales más 20 de matrícula, no pudo hacer otra cosa que marcharse ofendido. Bermejo se preguntaba indignado por qué si toda su vida había bailado de forma gratuita o con pequeños costes por alquileres de salas, de repente le pedían tal dineral.

Por suerte, tal y como nos contó Bermejo, hay bboys que imparten clases cobrando unos 20-30 euros, precio más que aceptable.

Por ello animo a todo aquél que quiera bailar, sea el estilo que sea, a que no desista por no poder pagarse una academia, Bermejo, entres otros muchos bailarines, nos ha demostrado que quien quiere puede.


Contacto Jorge Bermejo:

Instagram: bboyberme
Twitter: @joberdom
Canal Youtube: RiberikFilms




Espero que os haya gustado

¡Gracias por visitarme!




No hay comentarios:

Publicar un comentario